RAYO I+D+I

Antiguo "Off-Topic Rayista". Aquí se podra debatir sobre temas relaccionados con el Rayo, pero que a su vez no son actualidad deportiva.

Moderadores: OsKar, Planeta Rayista, DAVID CIRCO, Maga, GELO

RAYO I+D+I

Notapor Nuha » Lun Jul 13, 2015 12:01 pm

El Rayo Vallecano, primer club que se apunta al I+D+I

http://www.estrelladigital.es/articulo/futbol/i-d-i/20150701132716244775.html
A pesar de contar con el presupuesto más bajo de Primera División y de perder a media plantilla cada verano, el equipo vallecano se adelanta a las grandes potencias europeas en la creación de este proyecto que puede cambiar la medicina deportiva a medio plazo

Imagen

El Rayo Vallecano siempre ha sido especial. Un club que se ha ganado el cariño y la simpatía del mundo de fútbol por ser un equipo de barrio y contar con el presupuesto más bajo de toda la Primera División. Los vallecanos tradicionalmente se han mantenido a la sombra del Real Madrid y el Atlético de Madrid en la capital. Pero en esta ocasión, el equipo humilde se ha adelantado a los transatlánticos en una maniobra que puede marcar un antes y un después en el mundo del fútbol profesional. Y es que, el Rayo Vallecano, en colaboración con la clínica Deyre y la Universidad Autónoma de Madrid, se ha convertido desde hace dos meses en la única entidad deportiva con un departamento de I+D+I.

La iniciativa se sustenta en tres grandes pilares: el doctor González, el doctor de la Vega y la doctora María González. El primero, es el jefe de los servicios médicos del Rayo Vallecano y director de la clínica Deyre. El doctor tiene a sus espaldas más de 20 años de reputación en el tratamiento de lesiones de deportistas de élite y es muy conocido para el público por su colaboración en el programa de radio de José Ramón de la Morena, El Larguero. Por su parte, la doctora María González y el doctor de La Vega cuentan con una amplia experiencia en el mundo de la psicología.

El proyecto de colaboración entre la clínica Deyre, la Universidad Autónoma y el Rayo Vallecano nace “fruto de una idea del doctor de La Vega”, según relata el doctor González. “Buscábamos que toda nuestra experiencia en el ámbito de la medicina y de la psicología en el deporte sirva para establecer unos protocolos de prevención de lesiones, formar profesionales y publicar artículos en revistas científicas para dar a conocer nuestros avances”, asevera de La Vega.

Aunque no hay un objetivo principal, no esconden la ilusión por “protocolizar mucho más sus conocimientos” para que ésto “redunde” en los jugadores del Rayo Vallecano. A pesar de ser uno de los equipos más humildes de la mejor liga del mundo, el nuevo departamento surge por las “ganas y la ilusión” de un gran equipo de profesionales. “En este departamento no nos importan los presupuestos. Es decir, somos el primer equipo en el desarrollo de estas ideas y el mejor valor son nuestras ganas, nuestra ilusión y nuestra fuerza. Si encontramos una subvención, perfecto, pero actualmente no tenemos ninguna ayuda económica de nadie”, esgrime el doctor González.

En un esfuerzo por intentar explicar de una manera sencilla qué es el I+D+I, el doctor De la Vega lo resume tomando como guía sus tres iniciales: “Investigación: una de las cosas que hacemos tanto en Deyre como en la Universidad es investigar en pro del mejor rendimiento del futbolista. Desarrollo: generar ideas que permitan evolucionar el desarrollo del conocimiento. Y por último, la innovación: no nos podemos quedar parados. Los profesionales que tenemos un cierto bagaje en el área, tenemos la obligación de generar nuevas formas de trabajo”.

Las tres cabezas visibles del proyecto se muestran contrarias ante los argumentos que apuntan que en la medicina deportiva está todo inventado. En estos momentos, la aplicación de factores de crecimiento “sólo cuando sea necesario” es “muy importante” para la medicina deportiva, y un “síntoma claro” de que ni mucho menos se ha estancado. Aunque en lo que parecen estar de acuerdo los tres profesionales es en la importancia de la psicología en el deporte. “En mi opinión lo más fundamental y donde más debe evolucionar la medicina deportiva es en tratar de concienciar a todas las entidades deportivas de la importancia que tiene la figura del psicólogo”, asevera la doctora María González. Para el jefe de los serivicios médicos del Rayo “un jugador que psicológicamente esté bien y físicamente esté mal, volará, pero un jugador que psicológicamente esté mal y físicamente esté bien, jugará bien, pero nunca volará”. Es decir, que la psicología “es tanto o más importante” que la preparación física en el conjunto de la medicina deportiva. Por este motivo, la psicología adquiere “un papel fundamental” en el nuevo departamento I+D+I del equipo vallecano. La psicología es “cada vez más importante” en la sociedad moderna española. Así como en EEUU la psicología “es el pan nuestro de cada día”, en España "está empezando" a tomar la importancia.

María González aboga por introducir la figura del psicólogo “en las categorías inferiores” para que cuando éstos niños lleguen al primer equipo “no extrañen ni desconfíen” de este elemento del cuerpo técnico. Y es que, para María es “más complicado” trabajar el aspecto físico que el psicológico. Éste es otro de los motivos que "incentivan" la creación del departamento I+D+I.

Todavía no han podido publicar ningún artículo derivado de los estudios recogidos debido a los pocos meses de trabajo. La ciencia es "relativamente lenta". Desde que comienza la recogida de datos hasta que se publican sus resultados en un artículo científico "puede trascurrir un año". Aún así, el doctor cree que “en los próximos meses saldrá a la luz” algunos artículos con una recogida de datos anterior a la creación de este proyecto, pero con una relación directa a él.

Por último, tanto el doctor de La Vega como la doctora María González abogan porque todas las áreas del departamento “estén integradas”. Hoy en día, “no tiene sentido” hablar de un jugador de fútbol profesional desde un punto de vista psicológico o físico. Además no “cierran puertas” a investigar y aplicar al fútbol estudios de otros deportes, aunque reconocen que su “principal fuente” será el Rayo Vallecano.

Aunque de momento no haya ningún resultado, el Rayo Vallecano ha demostrado con la creación de este departamento de I+D+I que el progreso no sólo se esconde detrás de fichajes millonarios o de grandes campañas de marketing, si no que también lo puede hacer detrás de un gran grupo de profesionales, que trabaja en la sombra con la mayor de la ilusiones para que los jugadores logren brillar en el terreno de juego.
Nuha
 
Mensajes: 1945
Registrado: Mié Abr 01, 2009 12:36 pm

Volver a Extradeportivo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron