CRONICAS PLANET@RIAS.JORNADA 1.RAYO VALL 1 – MURCIA 0

Una forma distinta de analizar los partidos . Sub-foro desde el cual se podrán consultar todas las Cronicas Planetarias que se vayan creando despues de cada partido, principalmente los de casa. En este foro no esta permitido escribir, solo consultar.

Moderadores: OsKar, Planeta Rayista, DAVID CIRCO, Maga, GELO

CRONICAS PLANET@RIAS.JORNADA 1.RAYO VALL 1 – MURCIA 0

Notapor Planeta Rayista » Sab Ago 30, 2008 10:50 pm

Imagen

MERECIDA VICTORIA EN EL ESTRENO EN SEGUNDA

RAYO-MURCIA LEJANO Y AQUINO

Han pasado casi 17 años del último enfrentamiento en Liga entre el Rayo Vallecano y el Murcia en Vallecas. Fue un 17 de noviembre de 1991 cuando el Murcia visitó por última vez el denominado por aquel entonces Nuevo Estadio de Vallecas.
Ambos equipos jugaban en Segunda División, y el partido concluyó con el mismo resultado con el que empezó. En las filas del equipo pimentonero jugaba el ex-rayista Javi Rey (abajo, a la derecha en la foto) y dos jugadores que llegarían al Rayo años más tarde, como fueron Paco Jémez (arriba, el penúltimo de la derecha) y Daniel Toribio “El Toro” Aquino (abajo, a la izquierda). La instantánea recoge la formación que presentó el Murcia en aquella matinal, en la que se ve a un Aquino ansioso por comenzar aquel partido, apretando los dientes, frotándose las manos y ejerciendo de capitán, de líder.

Imagen

Hoy ha jugado su hijo “El Torito” sobre el mismo césped que pisó su padre hace años, vistiendo colores como el rojo murciano, el verdiblanco bético, el blanquinegro emeritense y el blanco manchego del Albacete, y por supuesto también el franjirrojo.
Efímero fue su paso por el Rayo aquella temporada 1995/96, que fue la del gol de Onésimo en la promoción ante el Mallorca, o la del 1-5 que le infringió el Real Madrid en la primera jornada liguera, pero que también será recordará por los 15 goles y 5 asistencias de aquel argentino que ejecutaba las faltas con soberbia maestría, y que se convirtió en el complemento ideal de Onésimo y Guilherme en ataque.

Imagen
Aquino salta al terreno de juego del Teresa Rivero. Ya son dos las generaciones de su familia que han jugado en Vallecas

Es curioso que dos equipos que suman 83 temporadas en la División de Plata lleven tantos años sin coincidir. Pero el destino es así de aleatorio, y ascensos de uno han ido acompañados de descensos del otro (y viceversa), impidiendo el interesante enfrentamiento que se ha presenciado en la tarde de hoy, donde el Rayo ha sido justo merecedor de la victoria ante un equipo que hace poco más de tres meses jugaba su último partido en Primera ante el FC Barcelona, mientras que su rival lo hacía ante el Zamora en el definitivo adiós a esa división maldita de cuyo nombre no quiero acordarme.

AGANZO HACE JUSTICIA

El partido comenzó con dominio local, no habían transcurrido dos minutos cuando Michel lanzaba un córner que era rematado por Albiol en primera instancia, y por Piti posteriormente, pero que Elía salvó en ambas ocasiones. Durante estos primeros minutos la afición pudo comprobar las rápidas transiciones defensa-ataque que hacían los hombres entrenados por Javi Clemente -que en la temporada 2001/02 sustituyó al hoy entrenador rayista Pepe Mel en el CD Tenerife que descendió a Segunda División-. De Lucas ejercía en la mediapunta, acompañado por Núñez en la banda derecha y por el bosnio de origen senegalés Bobuba Dialiba en la izquierda, que durante la primera mitad sorprendió por su rapidez, su anticipación y su constante movilidad; en ataque Iván Alonso intentaba zafarse de Tena y Amaya, que en ningún momento le dejaron hacer su juego, anticipándose una y otra vez al uruguayo.

El Rayo quería tener el control del partido, y esto lo conseguía con los constantes robos de balón del francés Diamé, que durante todo el encuentro ganó la partida a los mediocentros murcianos. Con el centro del campo a favor, es decir, con el control del esférico, es mucho más fácil ganar un partido, y así ocurrió en el día de hoy.
El gol franjirrojo llegó en el minuto quince después de un saque de esquina lanzado por un voluntarioso Michel (todavía no ha alcanzado su punto de forma óptimo), que remató Enguix de cabeza en lo que se convirtió en el pase de gol para que el madrileño David Aganzo también con la testa, consiguiera el primer tanto rayista después de cuatro años de ausencia en Segunda División.

Imagen
David Aganzo, celebra puño en alto el gol. Una aficionada se sorprendia la tarde de hoy ante por el gran numero de reporteros
graficos y camaras de TV que rodeaban el campo. Esta foto lo atestigua. Se nota que hemos vuelto al futbol profesional


A continuación llegaron los mejores minutos de juego de los locales, que querían sentenciar. Sólo cinco minutos más tarde una internada de Aganzo por la banda izquierda y que Piti recibió dentro del área, finalizó con un disparó de Diamé que golpeó con toda la intención buscando el bote del balón sobre el césped, en un lanzamiento que se antojaba imposible de atajar por Elía.

Albiol se enfrentaba ante el equipo con el que tuvo la oportunidad de debutar en la División de Plata, y el valenciano tuvo una acertada actuación durante los 90 minutos que disputó, al igual que su compañero de banda Carlos de la Vega, que tuvo que emplearse a fondo para neutralizar las embestidas de Dialiba.

Imagen
Dialiba y el incombustible De Lucas, obstaculizan la circulacion de balon de Albiol

Pero a pesar de que el conjunto entrenado por Mel, que en todo momento pedía concentración a los suyos, ponía el juego y las ocasiones, el equipo visitante tuvo el empate en un contraataque en el que el portero Cobeño despejó el esférico que fue a parar a las piernas de Núñez, rebotando y perdiéndose ligeramente por encima de la portería.

MUCHAS FALTAS Y MAYOR AMBICIÓN LOCAL

El segundo tiempo estuvo muy trabado, fueron innumerables las faltas que se cometieron por uno y otro bando. El jugador murciano Peña fue expulsado por doble amonestación poco antes de que finalizara el partido. Los primeros minutos fueron de dominio visitante, Dialiba pudo conseguir gol tras un magnífico centro desde la banda derecha, pero su disparó se marchó por arriba del portal defendido por Cobeño. Esta ocasión, junto a los lógicos ataques a la desesperada de los últimos compases por parte del Murcia, fueron su único bagaje ofensivo durante los segundos cuarenta y cinco minutos.

Imagen
El sector mas reivindicativo de la grada continua su lucha por separar deporte de negocios. Su tifo durante la segunda
parte muestra un ironico y perspicaz mensaje que lo demuestra.


Mel decidió sustituir a Michel para dar entrada a Collantes, que de este modo se estrenaba en esta categoría. La banda izquierda estuvo muy bien defendida por Llorens, que el próximo lunes cumplirá 39 años, pero que viéndole competir tiene la misma ilusión que un principiante. A propósito, la segunda generación de los Aquinos saltó al rectángulo de juego en la recta final del encuentro, y Llorens puede presumir de haberse enfrentado tanto al padre (cuando éste jugaba en el Albacete y el alicantino en el Leganés la temporada 97/98 ) como al hijo.

El partido moría y el Rayo quería y merecía más goles. Pachón reemplazó a un acertado Aganzo, que había visto una tarjeta amarilla poco antes. Finalmente Manolo entró por Piti, que luchó como tiene acostumbrada a la parroquia local. Cabe destacar un robo defensivo y un magnífico centro posteriormente a Aganzo, que pudo traducirse en gol. Piti se ha reivindicado como un magnífico jugador durante toda su estancia en Madrid, la semana próxima visitará el Rico Pérez, un campo que le fue esquivo a su suerte, y donde querrá demostrar lo que habitualmente hace tanto en el Teresa Rivero como cuando defiende los colores franjirrojos fuera de Vallecas, que es ser reconocido como lo que es: un gran futbolista.

Imagen
La zaga rayista controlo muy bien los ataques pimentoneros, especialmente en el ultimo tercio del encuentro. Tena, cuajo un
feliz debut en partido oficial con el Rayo.


El árbitro dio por concluido el partido y la afición despidió a los suyos con una cerrada ovación. Cabe destacar la magnífica entrada que presentó el Estadio a pesar de ser periodo vacacional, pero el cambio de categoría no sólo se nota sobre el césped sino también sobre el cemento que lo rodea. Apuntar en el debe local el lanzamiento de un balón al área rayista desde el fondo -en una jugada de ataque pimentonero-, que provocó la interrupción del encuentro al haber dos balones sobre el césped, y que posteriormente se solucionó por parte del árbitro con un bote neutral. La deportividad debe estar por encima de todo. Por otro lado la afición murciana reconocía a la salida del campo la superioridad rayista y algunos decían que a partir de la jornada cinco, cuando Clemente sea destituido, se verá al verdadero Murcia.
Avatar de Usuario
Planeta Rayista
Administrador planetario
 
Mensajes: 1909
Registrado: Jue Sep 14, 2006 8:49 pm

Volver a Cronicas Planetarias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado