CRONICAS PLANET@RIAS.JORNADA 9.RAYO VALLECANO 4 – EIBAR 1

Una forma distinta de analizar los partidos . Sub-foro desde el cual se podrán consultar todas las Cronicas Planetarias que se vayan creando despues de cada partido, principalmente los de casa. En este foro no esta permitido escribir, solo consultar.

Moderadores: OsKar, Planeta Rayista, DAVID CIRCO, Maga, GELO

CRONICAS PLANET@RIAS.JORNADA 9.RAYO VALLECANO 4 – EIBAR 1

Notapor Planeta Rayista » Dom Oct 26, 2008 1:34 am

Imagen

Rayo 4, Eibar 1 o EL GOL HECHO ARTE

Otra victoria más del Rayo en el Teresa Rivero. Los franjirrojos tuvieron mejor pegada que los armeros, que gozaron de buenas oportunidades de gol. Los autores de los vistosos goles locales fueron Enguix, Aganzo, Pachón y Collantes.

DOMINIO VISITANTE Y GOL LOCAL

El Eibar se adaptó mejor a las dimensiones del Estadio madrileño, que son bastante similares a las del Municipal de Ipurua (que cuenta con un metro más, tanto de ancho como de largo), y su dominio dio lugar a lejanos disparos que Cobeño atajaba con relativa facilidad. Destacó Cases por la verticalidad de su juego y por su proyección en ataque. También se ha podido ver a Tiko, jugador cedido por el Athletic de Bilbao, que apenas ha jugado con el equipo bilbaíno durante las dos últimas temporadas, y que ya no es el de los célebres “tikotazos” desde fuera del área, esta tarde ha sido uno más en los 60 minutos que ha disputado antes de ser sustituido por Yagüe, y no ha destacado sobre el resto de sus compañeros.

El gol conseguido por Enguix en el minuto 25 podría haber sido firmado por el mejor Tiko que se vio en San Mamés hace años. Fue un duro disparo desde fuera del área que se coló por la escuadra de la portería defendida por Zigor, aquel guardameta que sólo encajó el gol de Piti en Vallecas en la promoción de ascenso a Segunda A que se disputó dos cursos ligueros atrás, y que ha regresado este año nuevamente al Eibar ya que la pasada temporada jugó en el Écija de Segunda B. Hoy nos extenderemos en los goles ya que todos han sido de preciosa factura. El primero nació en una jugada de Albiol que por jugar con la cabeza levantada vio a un Enguix que se incorporaba por el carril central al ataque. La asistencia fue inmejorablemente culminada con un disparo desde 20 metros, técnicamente perfecto en su ejecución y bellísimo en su estética. La colocación del cuerpo, el sonido seco y duro del golpeo que llego a la grada, la potencia del disparo y la precisión con el que el balón entro en la escuadra derecha de la portería tradicionalmente denominada en Vallecas como “la de los goles” significaron la primera gran ovación de la tarde y lo mas importante, abrir la lata de un Eibar que suele perder muchos enteros al ir por detrás del marcador.


Imagen

Celebracion del primer gol rayista. Los compañeros felicitan a Enguix por tan fenomenal zapatazo.



El Rayo empezó desde ese instante a tener mayor posesión del esférico, o lo que es lo mismo, Diamé comenzó a realizar su juego de recuperación de balones. Pero los jugadores de banda no profundizaban con facilidad, y tenía que ser Piti el que lo intentara por el centro aunque con poco éxito. Llorens volvió a reivindicarse como el “Maldini de Vallecas” después de varias cabalgadas por su banda natural, e incluso se permitió el lujo de finalizar una jugada en el pico de la banda opuesta. Mención especial también para Aganzo, que a pesar de haber estado entre algodones durante toda la semana, ha vuelto a ser uno de los jugadores más destacados. Es un delantero completo, que no sólo marca goles sino que también los da, que no sólo ataca sino que también defiende, que no sólo espera el pase sino que se asocia con facilidad con sus compañeros, como un magnífico centro que dio a Piti en la primera mitad, y que éste mandó a la grada.

Tras una correosa actuación de los visitantes y a pesar del 1-0, la sensación del aficionado tras el final de la primera parte era que el partido no estaba, ni mucho menos, encarrilado.

Imagen

Final de la primera parte y los jugadores enfilando el tunel de vestuarios.



LA CLAVE ESTUVO EN EL GOL DE AGANZO

La segunda parte comenzó por los mismos derroteros que lo hizo la primera, esto es, con dominio visitante, que llegaba pero que no definía. Pepe Mel buscó un revulsivo en forma de Collantes, que sustituyó a un apático Reyes, para intentar aprovechar con la velocidad y explosividad del gaditano el obligado adelanto de líneas del los vascos que tenían que remontar el marcador. Dos minutos después de realizarse la sustitución llegó el momento clave del partido: otro duro disparo de Enguix desde fuera del área que Zigor en impresionante estirada pudo parar, pero no atajar. Aganzo, bien colocado (El olfato de gol es otro de las virtudes de David) pudo haber rematado de primeras ya que Zigor aun estaba en el suelo, pero se “complico” al intentar regatear a escasos metros de la línea de gol al portero rival. Aun asi, su calidad le permitió salir del atolladero y a pesar de quedar muy escorado, pudo finalizar en gol la jugada. Mas tarde diría a una radio local que “…hay veces que la portería se ve muy grande”. Este gol es el quinto en su cuenta particular y se coloca a sólo uno del pichichi de la categoría, el jugador Nino del C.D. Tenerife.

Imagen

"¿Que ese tio tiene 39 años?. Eso me preguntaba extrañado un aficionado que visitaba el Teresa Rivero por primera vez en la tarde hoy.


El Eibar tenia aun media hora para buscar el cada vez mas lejano empate y a partir de ese instante el equipo armero buscó con más insistencia la portería defendida por un muy acertado Cobeño, que tuvo varias intervenciones de mucho mérito. Dicha insistencia era equivalente a continuos desajustes defensivos, muy bien leídos por los delanteros vallecanos, que camparon a sus anchas hasta el final del partido en un interminable carrusel de oportunidades locales.

En primer lugar fue Pachón el que marcó el tercer gol. Fue tras luchar un balón perdido tras una contra rayista. Pachón cargó en el área del Eibar a un defensa visitante y durante un instante todos se pararon esperando que el arbitro pitara falta en ataque, cosa que no sucedió y que permitió al ex de Leganes, Valladolid y Getafe, acomodarse el balón a su pierna derecha y sacar un colocado disparo desde el pico del área grande que con “rosca” hacia dentro entraba espectacularmente por el segundo palo. Los de Eibar protestaron al arbitro la falta y la validez del gol.

Diez minutos después, Collantes realizó la jugada más bonita de la tarde, profundizando por la banda izquierda, cosiendo la pelota a su bota y superando, regate a regate hasta a tres defensores, y que con un toque sutil del esférico hizo que éste se colara de forma ajustada por uno de los palos de un abatido Zigor. Para los clásicos podríamos decir que fue un gol al mas puro estilo Onésimo, y para los mas jóvenes, bien podríamos definirlo como un gol al mas puro estilo COLLANTES; sin mas.

Finalmente Toquero consiguió en los “minutos de la basura” maquillar el marcador para el Eibar, que no mereció una derrota tan abultada a tenor de los visto durante los 90 minutos. Eso si, tendrán que analizar porque su dominio durante mucha parte del encuentro se tradujo tan solo en apenas un par de ocasiones claras de gol.

Nuevamente la afición volvió a disfrutar y a gozar de un Rayo que ha hecho del Teresa Rivero un bunker infranqueable y un templo del buen fútbol, donde esperamos que se siga impartiendo la religión del GOL por mucho tiempo. La grada acabó haciendo la ola, y sorprendentemente también se pudo ver a algún aficionado eibarrés levantando las manos cuando pasaba por su zona, y es que los lazos de unión que se sellaron entre las dos aficiones hace dos temporadas fueron sellados a fuego. Tras el final del choque, los hinchas venidos desde Eibar sorprendentemente cantaban y bailaban. Por desgracia hace un año nosotros no digerimos de la misma manera nuestra derrota en Ipurua y es que no es lo mismo perder 3 puntos que perder un ascenso.
Avatar de Usuario
Planeta Rayista
Administrador planetario
 
Mensajes: 1902
Registrado: Jue Sep 14, 2006 8:49 pm

Volver a Cronicas Planetarias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado