*** VI PREMIO PLANET@(2007/08): XIMO ENGUIX ***

Una forma distinta de analizar los partidos . Sub-foro desde el cual se podrán consultar todas las Cronicas Planetarias que se vayan creando despues de cada partido, principalmente los de casa. En este foro no esta permitido escribir, solo consultar.

Moderadores: OsKar, Planeta Rayista, DAVID CIRCO, Maga, GELO

*** VI PREMIO PLANET@(2007/08): XIMO ENGUIX ***

Notapor Planeta Rayista » Mié Feb 18, 2009 9:50 am

Imagen

¡FELICIDADES XIMO!

Joaquín ´Ximo´ Enguix es un trotamundos del fútbol. Ha recorrido España de Norte a Sur, de Este a Oeste, y ahora se cierra el círculo desde el centro, desde Madrid. Con 31 años que cumple precisamente hoy día 18 de febrero, y tras recibir el Trofeo Planeta como mejor jugador de la temporada 2007/08, hace un repaso a su carrera deportiva respondiendo al Foro Planeta Rayista. Pero antes haremos un resumen de su trayectoria.

Enguix comenzó en los equipos inferiores del Valencia, llegando a ser capitán del Valencia B donde jugó cinco temporadas y media. Rafa Benítez le dio la oportunidad de debutar con el primer equipo la temporada 2002/03. Aquella campaña disputaría sus dos únicos partidos en Primera División. Y comenzó su periplo en Segunda, primero en calidad de cedido y finalmente traspasado: Salamanca, Recreativo de Huelva, Polideportivo Ejido y Sporting de Gijón serían sus destinos. En Almería coincidió con Pepe Mel durante una temporada. El entrenador madrileño fue su gran valedor para que fichara por el Rayo Vallecano en el verano de 2006. Era un paso atrás para Enguix, que volvía a Segunda B después de cuatro años, para conseguir el ascenso con el Rayo. Hubo que esperar dos cursos para alcanzar el objetivo, pero lo logró a pesar de que una inoportuna lesión en Luanco le impidió estar en los partidos de promoción. Pero el trabajo estaba hecho, y muy bien por cierto, lo cual le hizo acreedor del VI Trofeo Planeta Rayista al mejor jugador. Esta campaña la llegada del magnífico jugador francés Diamé le está impidiendo jugar con asiduidad, pero el valenciano sabe que es el jugador número doce como pone en su camiseta, y después de precisamente ese número de temporadas inmerso en el fútbol profesional, sabe que los obreros son tan importantes como los artistas para conseguir éxitos en el deporte rey. Y Ximo es un currante de esto.

-Debutaste en Primera División en el Valencia con Rafa Benítez como entrenador después de sustituir al lesionado Albelda. Aquel partido venció el Valencia al Villarreal en El Madrigal por cero a dos. ¿Qué recuerdos tienes de ese día?.

Guardo un recuerdo especial. Fue debutar en el equipo en el que llevaba varios años, el de mi ciudad, y lo hice con mucha ilusión. Y lo voy a recordar siempre como el debut en el equipo que siempre había soñado.

-Tú eras un canterano del Valencia B y Rafa Benítez te dio la oportunidad de jugar con el primer equipo. ¿Crees que Rafa Benítez es uno de los entrenadores que más apuesta por la cantera o fueron las circunstancias las que le obligaron?.

En aquel partido debutamos varios por lesiones. En aquella temporada había muchos partidos, tanto de Liga nacional, como de Copa e internacionales. Y dentro de lo negativo de las lesiones, nos vino bien para jugar. No sólo fue por circunstancias de mérito nuestras, sino por las lesiones. En aquel partido debutamos tres o cuatro jugadores. (Por cierto, entre ellos el rayista Albiol sustituyendo a Rufete).

-Tú que juegas en la misma posición que Diamé nos puedes hablar sobre él. ¿Desde dentro del campo cómo se ve el juego del francés?.

Se le ve muy bien. Es un pivote defensivo muy bueno, muy fuerte y muy potente. Tiene todas las cualidades: va bien defensivamente, va bien de cabeza y coge mucho campo; y eso nos beneficia. Esperemos que siga así y que termine la temporada como lo está haciendo por el bien del equipo.

-¿Qué consideración tienes de la afición del Rayo?.

Es una afición especial. Parece una familia, sobre todo cuando juegas en casa. Y fuera siempre hay gente animando: el año pasado en Segunda B era una alegría ver a tu gente en todos los campos, como en las Islas Canarias. Para nosotros es muy importante la afición. Y ahora que el equipo está bastante bien, es normal que la gente se vuelque y nos anime.

-Durante tu primera temporada en el Rayo no estuviste al mejor nivel al que nos acostumbraste en la segunda, ambas en Segunda División B. ¿Qué piensas que ocurrió?. Te sentiste mejor, más cómodo que cuando llegaste, o sencillamente no estás de acuerdo con nuestra opinión.

Llegas a un equipo nuevo y cuesta un poco adaptarte al Club, al equipo, a los compañeros. La primera vuelta no estuve del todo bien, la segunda vuelta estuve mejor. Y el año pasado fue una buena temporada. Cuando llegas a un equipo nuevo, te cuesta adaptarte a las formas, a las maneras de jugar del nuevo equipo. Pero me quedo con la segunda vuelta y la segunda temporada, y con el ascenso a Segunda A que lo voy a recordar siempre.

-Desde la grada, no somos pocos los que pensamos que, en los partidos, representas la prolongación del entrenador sobre el terreno de juego, dentro de este Rayo de Pepe Mel. ¿Cuánto de cierto tiene esto? Y de ser cierto, ¿supone una misión delegada por el míster o surge de una forma, digamos, natural?

El míster ya me conoce, es el cuarto año que estamos juntos. Él sabe lo que puedo aportar en el campo, y por la zona donde juego, el mediocampo, tienes que equilibrar la defensa y el ataque. Y por eso él me intenta corregir y me habla para que yo desde dentro intente ayudar a mis compañeros. Es por el conocimiento que tiene de mí, que llevamos muchos años juntos al igual que sucede con Charly Llorens. (Quien también coincidió con Pepe Mel en el Poli Ejido).

-¿Cómo ves que la afición te haya elegido como el mejor jugador de la temporada pasada, siendo un jugador con un juego poco vistoso y sí con un trabajo oscuro y poco reconocido?

Me han dado muy pocos premios en mi carrera. Lo normal es que la gente premie a quien mete los goles, a quien da los pases, que son más vistosos. Me ha sorprendido. Estoy muy contento, y fue una alegría como pudisteis comprobar en la entrega del Trofeo, porque soy un jugador que no acostumbra a recibir premios.

-¿Navegas normalmente por Internet?. ¿Conoces el foro de Planeta Rayista?.

Sí que lo conozco, porque muchas veces se comenta en el vestuario. Pero no me suelo meter porque no me gusta, prefiero mantenerme al margen de lo que la gente pueda decir, tanto para bien como para mal.

-Has recorrido prácticamente toda España por culpa del fútbol. En el Norte estuviste en Gijón, en el Sur en Huelva y Almería, en el Oeste en Salamanca y en el Este en tu Valencia natal. Ahora vives en el centro, en Madrid. ¿Con qué ciudad te quedas?.

Pues no te podría decir una ciudad. Me he encontrado a gusto en todos los equipos en los que he estado. Pero en todos los sitios en los que he ido, excepto en Gijón, he ido cedido. Y he estado sólo un año excepto en Valencia y en el Rayo. Y estar tantos años te marca, tanto en Valencia donde me hice como futbolista, como en el Rayo con el que llevo tres años y lo llevaré siempre conmigo, he vivido un ascenso que te marca. Y si termino este año, me llevaré un muy buen recuerdo del Rayo.

-¿Te gustaría acabar tu carrera profesional en algún equipo especial, en alguno de tu tierra (de Valencia), en alguna liga extranjera, en el Rayo...?.

Espero estar dos o tres años más jugando, pero tampoco puedo decir dónde porque no lo sé. Donde sea mejor para mí deportivamente y para mi familia. No creo que me vaya al extranjero, prefiero España. Finalizo contrato esta temporada y mi primera opción es renovar aquí, pero aún es muy pronto para decirlo.

-¿A qué te gustaría dedicarte cuando abandones el fútbol?.

Me gustaría estar vinculado con algo relacionado con el fútbol, no sé si entrenando a niños, de segundo entrenador… pero tampoco me he parado a pensarlo. Me quedan algunos años e intentaré disfrutar del tiempo que me queda.

Muchas gracias por atendernos, un placer haber podido hablar contigo y te deseamos los mayores éxitos deportivos y personales junto a tu mujer Soledad.

Gracias a vosotros.

Imagen
Ximo Enguix y su esposa Soledad compartieron tres horas de simpatía con los integrantes de Planeta Rayista.

Imagen
Momento en el que Gelo hace entrega del VI Trofeo Planeta a Enguix.

Imagen
Ximo Enguix regaló una camiseta a la peña Planetaria. Aquí posa con el Presidente Ángel Domínguez, conocido como Gelo.

RECONOCIMIENTO AL RAYO FEMENINO

Ellas no son tan conocidas ni reconocidas entre el público en general, pero sin embargo son igual de profesionales que sus homólogos varones, aunque curiosamente sin vivir de ello. El primer equipo del Rayo Femenino juega en la categoría nacional más alta desde hace pocos años, pero ya conoce el sabor de la gloria deportiva al obtener el primer título oficial de primer nivel en la historia del club. El primero en sus ochenta y cinco años de existencia. Ellas son trabajadoras natas del balompié, y además le ponen la pasión necesaria para sacar los resultados adelante, y sólo así se explica que paso a paso, en relativamente poco tiempo, hayan llegado al nivel del que gozan hoy en día dentro de nuestra frontera, lo cual tiene aun más valor si tenemos en cuenta que ninguna tiene dedicación exclusiva al fútbol, y hoy por hoy no pasa de ser un hobby. Los aficionados podemos estar orgullosos de la gran profesionalidad de esta plantilla y su dedicación por el club.

Imagen
El segundo entrenador del Rayo Femenino Javier Vázquez, la delantera Soni, Gelo y el Delegado Fernando Muñoz posan con la bufanda de Planeta Rayista.

Imagen
Los peñistas no perdieron la oportunidad de quedar inmortalizados junto a sus ídolos. Sus caras de alegría lo dicen todo.
Última edición por Planeta Rayista el Jue Feb 19, 2009 12:12 pm, editado 1 vez en total
Planeta Rayista
Administrador planetario

Notapor Dámaso P.R.2004 » Jue Feb 19, 2009 10:26 pm

Enhorabuena a Planeta por la iniciativa y enhorabuena a los premiados,

saludos.
Dámaso P.R.2004

Notapor rayistafuenla » Sab Feb 21, 2009 11:31 am

Enhorabuena por el premio!!! Se lo merecio de calle
EL RAYO EN EL CORAZÓN!!
YA ESTAMOS EN PRIMERA!!
rayistafuenla

Volver a Cronicas Planetarias