FIFA.COM El Rayo, un club pequeño con un corazón muy grande

Antiguo "Off-Topic Rayista". Aquí se podra debatir sobre temas relaccionados con el Rayo, pero que a su vez no son actualidad deportiva.

Moderadores: OsKar, Planeta Rayista, DAVID CIRCO, Maga, GELO

FIFA.COM El Rayo, un club pequeño con un corazón muy grande

Notapor Nuha » Mar Sep 22, 2015 1:50 pm

http://es.fifa.com/world-match-centre/news/newsid/268/825/4/index.html
Imagen

Donaciones, camisetas de apoyo, minutos de silencio… Clubes y aficionados se movilizan y las canchas europeas muestran estos días su solidaridad con los miles de refugiados que llegan al Viejo Continente. “El fútbol siempre ha sido un deporte solidario”, explica Roberto Trashorras a FIFA.com. El capitán del Rayo Vallecano sabe bien de lo que habla. Puede que el modesto club madrileño, acostumbrado a vivir a la sombra de Real Madrid y Atlético, no tenga las vitrinas repletas de trofeos, pero es campeón en solidaridad.

“Ésta es una institución que lleva el ser solidario en su ADN”, afirma Raúl Martín Presa, presidente del club. Y es que el Rayo es, ante todo, un ‘club de barrio’. Uno de esos equipos íntimamente ligados a su origen, el barrio obrero de Vallecas, y a sus gentes. Una de esas rara avis que ya casi no se ven en el fútbol profesional europeo. “Yo nunca había vivido en otros clubes la cercanía que hay aquí con la afición”, confiesa Trashorras. Y esa cercanía es la que ha permitido tradicionalmente al club conocer de primera mano las necesidades de su gente, y echarles una mano cuando lo han necesitado.

“Nosotros no somos superestrellas y éste es un club pequeño, así que estás más cerca de lo real. Y aunque te centres en lo deportivo, ves lo que sucede en el barrio y cómo lo ha golpeado la crisis”, reflexiona el jugador. Por eso, durante la crisis económica, que se cebó especialmente con zonas humildes como la de Vallecas, el club se volcó con los vecinos más desvalidos, como Carmen, una anciana del barrio que iba a ser desalojada de su casa por una deuda contraída por su hijo. “No es el tema de por qué ayudas a esta persona y a otra no, pero éste era un caso muy particular. Una señora muy mayor que había pasado por mucho y de la noche a la mañana se quedaba sin casa. Me lo contaron, hablé con el míster (ndlr: el técnico Paco Jémez) y con la plantilla, y decidimos intervenir”, rememora Trashorras. “Al final, en los momentos difíciles es cuando se ve a la gente y a las instituciones”, agrega Presa.

Una afición solidaria
Entre el club, la plantilla y las aportaciones populares, se recaudó suficiente dinero para que la historia de Carmen tuviera final feliz. De hecho, la anciana devolvió el dinero que le sobró para poder ayudar a otros. “Es un ejemplo de cómo es la gente de Vallecas. Otro son las recogidas de juguetes y alimentos, a veces por iniciativa de nuestra propia afición. Aunque muchos estén en paro, o tengan dificultades, se organizan para ayudar. Por eso siempre digo que este club y esta afición son especiales, y me siento tan orgulloso de ser el capitán de este equipo”, dice Trashorras con una sonrisa de satisfacción.

Martín Presa no duda tampoco en presumir de afición… y de jugadores. “Tenemos la suerte de tener una plantilla y un cuerpo técnico envidiables. Y cuando firmamos a un jugador, no sólo intentamos que sea bueno, sino también que sea buena persona. Un fantástico jugador que no tenga el espíritu humano que buscamos, no va a encontrar su sitio aquí”.

El presidente tiene claro qué tipo de institución debe ser el Rayo, y este año ha querido ir aún más allá en su acción social. “Queremos mantener nuestra esencia de equipo cercano, pero también ser algo más y utilizar la repercusión mediática que tenemos, aunque seamos un club pequeño, para educar y concienciar a la sociedad”, explica.

Por eso, esta temporada la entidad ha querido mostrar su apoyo a diferentes causas sociales prestándoles su principal seña de identidad: la tradicional franja roja que cruza su camiseta blanca ha tomado distintas tonalidades en el 2° y 3° uniforme del equipo.

Fútbol para concienciar y educar
“La segunda equipación lleva los seis colores del arcoiris para mostrar nuestro rechazo a la homofobia, pero además cada color se identifica con una causa: la lucha contra el sida, la discapacidad, la desesperanza, el respeto al medio ambiente, y nuestro rechazo al maltrato infantil y a la violencia de género”, cuenta Presa. “En la tercera, la franja es rosa, y representa nuestro compromiso en la lucha contra el cáncer, con la que estamos muy sensibilizados”.

Parte del dinero recaudado con su venta irá a distintas asociaciones vinculadas a estas causas, pero más allá del gesto lo importante es concienciar. Y Presa lo tiene claro: “Pensamos que es necesario luchar por aquello en lo que creemos, y éste es sólo el comienzo”. Jugadores y afición han acogido muy bien la medida, como señala Trashorras. “Con un simple gesto como llevar una bandera arcoiris ayudas a eliminar barreras, y cuando das una mano, a lo mejor no consigues solucionar su problema, pero al menos que la gente vea que no están solos”.

Una temporada más, el Rayo aspira a mantenerse en la élite del fútbol español demostrando que se puede ser un club pequeño y, al mismo tiempo, tener un corazón muy grande.
Nuha
 
Mensajes: 1954
Registrado: Mié Abr 01, 2009 12:36 pm

Volver a Extradeportivo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados