Manifiesto por una Red Neutral

En este foro se podrá hablar de todo lo que no este relacionado con el Rayo. Cine, musica, teatro, politica, etc. Por supuesto, siempre manteniendo el respeto con los demas ante todo.

Moderadores: OsKar, Planeta Rayista, DAVID CIRCO, Maga, GELO

Manifiesto por una Red Neutral

Notapor planetarayista » Mié Dic 01, 2010 11:35 am

Manifiesto por una Red Neutral

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.

2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.

3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.

4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.

5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.

6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.

7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes

8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.

9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen

10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.

11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.


http://redneutral.org/2010/11/manifiest ... ed-neutral
planetarayista
Site Admin
 
Mensajes: 466
Registrado: Jue Sep 07, 2006 12:09 am

Notapor Rafilla » Mar Dic 07, 2010 1:24 am

Pues chapó al que haya subido la nota: Está claro que la revolución de nuestro siglo es internet, y aún siendo imparable, ponerle palos en la rueda es tan inteligente como coger parte de nuestro dinero en billetes y meterle fuego.

Vamos, veo inadmisible la simple posibilidad de renunciar al progreso -que al final es lo único que nos hace ricos- o por intereses de ciertos grupos de poder a los que se les acaba el chollo, o lo que es más triste, por un desconocimiento lógico de qué supone este avance para la sociedad en la que vivimos. (Que haciendo un símil, cualquiera entendemos el avance que supone tener un congelador frente a mantener los alimentos con sal; por mucho que no sepamos qué piezas tiene y como no entenderían los que tuvieron las primeras neveras mierderas).

Pues eso, me alegro de que se le dé bola al tema también en el foro, y os recomiendo un artículo donde un experto opina sobre dónde y por qué puede venir la discusión, y el por qué de una red neutral -o lo que es lo mismo, el por qué de no otorgar a un grupo de poder un "peaje" sobre la red-: http://www.enriquedans.com/2010/12/argu ... a-red.html
Avatar de Usuario
Rafilla
 
Mensajes: 4899
Registrado: Jue Mar 08, 2007 1:55 am

Notapor Rafilla » Lun Ene 24, 2011 1:49 pm

Por cierto, parece que hoy se acuerda la ley Sinde. ¿Será sólo la forma de cerrar unas páginas de enlaces que los jueces entienden que no son piratería? ¿O tal vez esconde un intento censor por el cual un comité aparte de todo poder judicial y por tanto interesado -o que forma parte del poder político-, pueda perjudicar -si no cerrar- a todas aquellas páginas que considere que atacan contra sus intereses buscando las cosquillas con el mínimo argumento?

¿A qué si no puede recordar una fórmula como es "hago la sentencia, y el juez la firma"? A mí me recuerda a gente fusilada y a la fórmula antagónica de un juicio justo desarrollado por un juez democrático ante la demanda de un interesado.

En fin, el tren de internet parece que no va a parar en España. Somos nosotros quién lo perdemos y los que lloraremos y seguiremos mirando al resto con nuestro histórico complejo de país inferior.

P.d: ¿Lo próximo de la chupi-progresía española -o bueno, de la península ibérica menos Portugal, no sea que me se ofendan- será la prensa? Porque hay rumores que apuntan a ello y no creo que a ambos gañanes tampoco les importe llegar a un acuerdo así: no como cuando nos estamos yendo al paro, las empresas cierran a velocidad vertiginosa o explotan "dos crisis -económica y financiera-" casi seguidas.
Avatar de Usuario
Rafilla
 
Mensajes: 4899
Registrado: Jue Mar 08, 2007 1:55 am

Notapor nauta » Jue Sep 08, 2011 9:40 pm

http://www.elpais.com/articulo/economia ... ueco_7/Tes

La ley para regular la neutralidad en la red no se aprobará esta legislatura
El secretario de Estado Juan Junquera reconoce que Bruselas abrirá a España un expediente por el retraso.- El Ficod se privatiza por los recortes presupuestarios

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, ha reconocido hoy que la nueva Ley General de Telecomunicaciones no se podrá aprobar en esta legislatura, tal y como estaba previsto, ante el adelantamiento de las elecciones generales. Esta normativa tenía que transponer todas las directivas europeas sobre la Agenda Digital y regular aspectos tan controvertidos como la neutralidad de la red.

Junquera ha admitido que el retraso en la aprobación de la ley motivará muy problablemente que las autoridades comunitarias abran a España un expediente sancionador. Así, ha señalado que, aunque la normativa dependerá del nuevo Ejecutivo y la composición parlamentaria que salga de las urnas en las elecciones generales del 20 de noviembre, le gustaría que se retomara el proyecto de ley que consagra ese principio (aunque de forma muy ambigua).

El alto cargo de Industria considera que se debe mantener la no discriminación del acceso a Internet por tipo de tráfico o de contenido, y ha reconocido que esa visión es la opuesta a la que defiende Telefónica, cuyo consejero delegado, Julio Linares, señaló este lunes que se debe ir hacia un "mercado de doble cara", en el que los operadores puedan rentabilizar sus inversiones segmentando el tráfico tanto por tipo de usuario final como por proveedor de servicios (Google, Facebook, Yahoo, etcétera).

Para lo que sí dará tiempo es para aprobar el nuevo plan del dividendo digital que permitirá que las televisiones se muden de frecuencias y liberen el espectro que ocuparán las operadoras de telefonía móvil en el 2015. Estas compañías acaban de conseguir en subasta las banda de banda 800 Mhz. El objetivo es impedir las interferencias entre telefonía y televisión.

También se pretende que la próxima Comisión Delegada apruebe la convocatoria de la segunda parte de la subasta del espectro de telefonía móvil prevista para repartir las frecuencias que quedaron desiertas este verano, por el que se pueden recaudar en torno a 200 millones de euros. La subasta se concluirá antes de las elecciones.

Los recortes presupuestarios también afectan al área de servicios de la información. En este sentido, Junquera desveló que el próximo Ficod, la feria de contenidos digitales, será de gestión privada. Este evento fue creado en 2007 por el entonces director general de Red.es, Sebastián Muriel, actualmente directivo de Tuenti, filial de Telefónica, principal patrocinador de la feria desde su creación.

El 12 de octubre, dijo, se celebrará un Campus Party en Granada sobre Paz, Democracia e Internet, y la Secretaría prepara dos planes de fomento de comercio electrónico, con tres millones de euros para ayudar a 100 empresas a entrar en la red. Junquera ha participado en el XXV Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP de Santander, que organiza la patronal Ametic.
Hay quienes tiran del yugo / y otros que van jarrendo / tiramos los mismos mulos /
y aprietan los mismos amos: / sigue la ley del embudo.
José Domínguez El Cabrero, cantaor.
nauta
 
Mensajes: 4374
Registrado: Mié Sep 13, 2006 5:05 pm


Volver a Off-Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron