Hola GZ13, se echa de menos algún otro tipo de offtopic así por el foro, gracias por comentarlo, porque además, el tema es jodido por la sensibilidad que produce. Por mi parte, empiezo sumándome a tu condena de las cargas policiales, yo entiendo que es su trabajo y tal, pero hay cosas que directamente no hay derecho. Hay imágenes que te parten el alma de ver cómo es posible llegar a esto. Quizá por aquí somos más sensibles a estos temas de antidisturbios porque siendo aficionados del Rayo nos hemos visto en algún pequeño o gran lío en algún momento, o conocemos a alguien cercano que sí, y sabemos cómo se las gastan los uniformados que dicen estar para nuestra seguridad, y regalan palos o sanciones de forma arbitraria y desproporcionada. Curiosamente la palabra de moda ayer y hoy en los medios era la contraria: "actuación proporcional", je. Alguno todavía dice que menos quejarse, que fue poco, ver para creer, como si lo "poco" no fuese "demasiado" en sí mismo, gente de lo más normal en la sociedad, que podríamos ser cualquiera de nosotros con su familia, con su movida y reivindicación, resistiendo pacíficamente... en fin.
En cuanto al lío catalán... bufff, diga lo que diga, seguro me equivoco, porque no conozco de cerca el tema, sólo a través de opiniones e informaciones, y es un tema que tiene también mucho de personal. Creo que todos y ninguno tienen parte de razón, pero me da la sensación que la situación está completamente enquistada por intereses puramente políticos y personales. La única forma de desbloquearla es pactar, pero no sé si esto va a tener lugar, quizá cuando ocurra una desgracia seria, a los 2M de entusiastas que están a tope no los vas a convencer de bajarse del burro por la fuerza, sino con acuerdo.
Este referéndum, pseudoreferéndum, o cómo se le quiera llamar, pienso que a efectos legales no servirá de nada, pero a efectos morales, sirve de mucho a la causa independentista, y de paso a los que de alguna forma quieren votar de verdad. Ir a la independencia con esto únicamente, creo que es un suicidio para quien lo capitalice, que aunque según su ley en 48 horas tendrían que hacerlo, se puede admitir que no habían garantías y esto no es más que un "susto" y una demostración seria de músculo. Aunque yo no descarto nada, aquí igual siguen adelante en esta especie de huida que tienen. Me preocupa porque la cosa será más seria, aunque confío que alguien le pondrá cabeza y mediará o algo (¿UE?).
En cuanto a la autodeterminación... hasta cierto punto no me parece mal que decidan allí cómo quieren relacionarse con el Estado, al menos sin ningún tipo de problema sin que sea vinculante. Y llegados a plantear un referéndum serio, que lo fuera con toda la letra pequeña clara, que hasta ahora da la sensación que simplemente es quitarse de enmedio y ya, y pueden haber millones de aspectos a negociar que afectarían la vida de la gente, de allí y de aquí y que no se ha tratado en absoluto, vamos, que parece más una especie de protesta (seguro que con mucha razón). Bien negociado, no me importaría. Es más, visto lo visto, da la sensación que el Estado tiene a Cataluña (o más bien una parte importante de sus ciudadanos), sometidos, en lugar de ser unos más. Es un poco como los matrimonios rotos, que las leyes antiguas obligaban a convivir. No tiene sentido. Separación y asumir cada uno su parte de obligaciones.
Lo que está claro es que la España unida que tanto pregonan que hay que mantener, está bien rota, porque yo que soy castellano y que no me hago problema con ninguna otra región, no me reconozco en esta España, que parece que somete y oprime, en lugar de seducir a sus ciudadanos, y si no tragas con ciertos "valores" eres una especie de traidor. Y parte gorda de Cataluña parece que tampoco se reconoce aquí en mayor o menor medida. Nací aquí, crecí aquí, vivo aquí, pero este país tiene mucho que cambiar, y las últimas semanas han vuelto a demostrar que mucho, mucho. Siento mucha pena por cómo se ha llegado a esto, una Comunidad mal gestionada con un autogobierno que ya querrían en muchas partes, en clara rebeldía, un Gobierno incapaz de aportar soluciones con un Presidente entre imbécil y calculador (creo que más lo segundo que lo primero, que sólo lo parece), que podría haber dimitido 40 veces antes de ayer por mil asuntos, por metiroso y mal gestor, (el 1-O, otro más) pero que como debe ser una especie de Lord Sith, controla los secretos oscuros de la Fuerza como nadie. También hemos visto algaradas en medio país despidiendo con banderas cual ultras a los hijos que van a la guerra contra el terror... digo, a la Policía y GC, muchos voluntarios "con ganas" que van a "cuadrar" a los capullazos de los catalanes, ese pueblo privilegiado que hay que mantener aunque sea a hostias, qué coño, mejor a hostias, que nos tienen jartos, y cómo justificamos éstas diciendo que es su trabajo y que son unos sediciosos, que dejen a los niños y abuelos en casa si no se quieren hacer daño. Todos a casita, eso, estado de excepción, que se enteren quién manda. No me extraña que cada vez el número de independentistas crezca, si yo pudiera también me haría "indepe" en estas circunstancias, es de un patetismo tremendo (¿o paletismo?

).
El Govern tampoco me parece que esté exento de culpas por ir a saco saltándose de todo, y el independentismo creo que se ha debido de alimentar también de algún que otro cuento o media verdad ("indepes y en Europa", etc.), pero al final la gente es adulta y podrá saber lo que quiere con las cartas encima de la mesa y claritas. Si nuestro querido Gobierno nacional hubiese movido fichas mucho antes, o incluso llegados a este punto, hubiese tenido el arrojo, con todo lo que se venía y que era evidente que no se iba a disolver como azucarillo, de pactar un referéndum de verdad, ahora mismo muy seguramente estaríamos celebrando que la mayoría de catalanes quiere seguir perteneciendo a España, como Escocia mismamente, porque la realidad teórica dice que como mucho se votaría independencia el 50% y bien arreglado eso es claramente insuficiente para cambiar el statu quo. Y si pueden, que aprovechen a preguntar al resto del país, que yo estaré encantado de debatir, aprender, y poder decidir con un voto alguna otra organización del país, que esto de las autonomías parece que se les fue de las manos, y se dejen de tanto rollo de Constitución inamovible, que luego la cambian para lo que les sale del ojal sin preguntar a nadie. Lo que me parece, es que en realidad, esto no interesa, los ciudadanos, no interesamos más allá de ser vaquitas a las que sacar leche o perritos a los que pasear. ¡Y tan contentos por mover el rabito!

Qué mal me explico y qué peor sintetizo, sorry. Estoy cabreado con la situación y de seguir viendo a los mismos impresentables dirigiendo el cotarro.
Saludos!