HISTORIA: ESTADIO DE VALLECAS

Un poco de nuestra historia, más allá de la que viene en los libros. Comparte las anécdotas con nosotros.

Moderadores: OsKar, DAVID CIRCO, Maga, GELO

HISTORIA: ESTADIO DE VALLECAS

Notapor rayo1924 » Dom Mar 18, 2012 2:35 pm

DESDE LA INAUGURACIÓN A LA GUERRA

En el solar en que está ubicado nuestro Estadio se han venido disputando partidos oficiales de liga desde hace más de 80 años. Este es un breve resumen de lo acaecido durante este tiempo.

Racing Club de Madrid

El primer Estadio de Vallecas fue inaugurado el 19 de Marzo de 1.930 con el partido Racing Club de Madrid 2 Red Star de París 1.

Hasta la anterior temporada el Racing Club de Madrid, fundado en 1.914, había disputado sus encuentros tanto del Campeonato Regional como de liga en Segunda División, en que se le encuadró en la primera liga (1.928-29), en el Estadio que poseía en el solar ubicado en Martinez Campos. Pero, como consecuencia de la expansión urbanística en la capital, se encontró sin campo de juego y optó por trasladarse al vecino municipio de Vallecas (independiente de Madrid hasta 1950)

La primera referencia a este primer Estadio de Vallecas la encontramos en el semanario Blanco y Negro del 29 de diciembre de 1.929, que en sus páginas 76 a 78 (los enlaces son http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 9/076.html, http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 9/077.html y http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 9/078.html) recoge la noticia de la próxima inauguración de un nuevo Estadio para el conjunto rojinegro del Racing Club, equipo de la barriada de Chamberí basado en su cantera que se había consolidado como tercer equipo de la capital tras el Real Madrid y el Athletic Club de Madrid. En el reportaje se hace mención a que el castizo conjunto optó por Vallecas al estar a 800 m. del Metro (de Puente de Vallecas, ya que no llegó a Portazgo hasta principios de los años 60).

El Estadio se ubicó en el solar limitado por Arroyo del Olivar y el Paseo de Alfonso XIII (antes llamado Carretera de Castellón y Carretera de Valencia y que posteriormente fue Avenida de la República, Paseo del Generalísimo y finalmente Avenida de la Albufera tras su anexión por Madrid). Según se cita, la obra realizada tuvo un coste (incluido el valor del terrero) de 800.000 pesetas (debía ser una cantidad millonaria para esa época). No obstante hay que poner en cuarentena esta cifra así como que fuera pagado por el Racing Club, ya que como veremos más adelante un año después el Athletic casi lo adquirió por 400.000 pesetas y cuando se vendió poco despues se habla que el Racing se quedó sin su campo de juego (probablemente si lo hubiera vendido al Athletic hubiera seguido jugando allí).

El terreno de juego era de cesped y cubierto de carbonilla para evitar la humedad y los frecuentes movimientos de tierra. A su alrededor se ubicaron una grada general (de acceso por la Avda de la Albufera) para 8 ó 10.000 espectadores y una Tribuna de Preferencia (en Arroyo del Olivar, pero con acceso desde una de las puertas de la Avda de la Albufera) hecha con cemento armado con capacidad para 3.000 espectadores sentados. No tenía graderio ni en el actual Payaso Fofó (estaba ubicada la Plaza de Toros del Puente de Vallecas) ni en Teniente Muñoz Díaz. Se tenía previsto la creación, en la parte trasera de la Tribuna, de un campo de entrenamiento (existió uno pequeño hasta la demolición del viejo Vallecas), un frontón y una piscina.

Aquí puede observarse la imagen ofrecida por Blanco y Negro (gracias a Arch Enemy):
Imagen

y mejor aún estás imágenes con mayor detalle (gracias a Franjirrojo Vallecanista)
Imagen
Imagen
Imagen

(Nota: En esta última foto se puede ver, aparte del Estadio, el solar que dejó la Plaza de Toros y más abajo el solar en que estuvo ubicado el Campo del Rodival en la calle Erillas (nuestro estadio en la postguerra hasta trasladarnos al Estadio de Vallecas en 1955)

Igualmente aupai ha aportado esta foto del periodo de construcción del Estadio en 1.929:
Imagen

Aunque estaba previsto inaugurarlo el día primero de 1.930 en un encuentro contra el Real Madrid, se tuvo que retrasar hasta el 19 de Marzo de 1.930 (como se recoge en este anunció en ABC del 18/3/30 (http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 8/045.html). "Mañana, festividad de San José, el Racing Club inaugurará su terreno de Vallecas (a cinco minutos de la estación del Metro) con un interesante partido amistoso entre el Red Star de Paris, el equipo que tan billantemente venció al Barcelona hace poco. Antes de este encuentro, que comenzará a las cuatro y media de la tarde, los equipos amateurs del Racing y el Madrid jugarán a las dos y media"

En dicho encuentro ( http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/039.html y
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/040.html) el Racing venció por 2 tantos a 1



En la temporada 1930-31, el Racing Club de Madrid quedó encuadrado en el grupo 1 de Tercera División. El primer partido de liga en Vallecas disputado el 14/12/1930 venció 2 a 1 al Club Gijón (no confundir con el Sporting) llegando al descanso 2-0 con goles de Alvaro y el extremo derecha Alvarez

En Vallecas, jugó además los siguiente partidos de liga: 2-2 contra la Cultural de León el 28/12/30, 2-0 contra el Stadium Avilesino el 04/01/1931, 1-1 y contra el C.D. Nacional (de Madrid) el 25/01/1931 (antes del Athletic de Madrid-Castellón de Segunda División). El resto de encuentros los disputó en el Campo del Parral del C.D. Nacional

¿Que ocurrió?. En las crónicas se habla de escasísima asistencia de público. Unido al gran desembolso económico por la construcción del Estadio hizo que o bien no hiciera frente a sus pagos (lo más probable) o que tuviera que venderlo.

En Mundo Deportivo 02/03/31 página 5 se afirma: "El Athletic y el Racing han llegado a un acuerdo respecto al campo de Vallecas. D. Luciano (Presidente del Athletic, propietario del Estadio Metropolitano, que como veremos más adelante se utilizaba como Canódromo y pista de Dirt-Track) se queda con el Racing sin que pierda su independencia y paga 400.000 pesetas pagaderas en 8 años, más 25.000 de entrada y el Athletic dispone del terreno de Vallecas"

Esta transacción no llegó a producirse. Por contra Mundo Deportivo del 16/04/1931 página 1 y en ABC ( http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 4/047.html) se hacen eco de la noticia de que una empresa de Dirt-Track (Racing-Track Vallecas) ha adquirido el Estadio de Vallecas y que tanto el Racing como el Athletic se quedan sin Estadio, limitándose a Chamartin como unico gran escenario de encuentros de futbol en Madrid

(Nota: Dirt-Track: Especialidad de Motocross. Sobre una pista de ceniza con forma ovoide, similar a Indianapolis pero sin peralte, se disputaban carreras de velocidad. Parece que tuvo muchísimo exito en el Estadio Metropolitano y por ello adquirieron el Estadio de Vallecas y llegaron tambien al acuerdo con el Estadio del Arenas Club para utilizar su pista exterior)

En el Estadio de Vallecas se disputaron carreras matinales en domingo el 10/5/31 (inauguracion), 17/5/31, 24/5/31 y 14/6/31, y nocturnas el 20/6/31, 27/6/31 y 4/7/31. No debió tener el éxito esperado y en Mundo Deportivo del 16/07/31 página 4 se afirma que la empresa Racing Track comunica que por cuestiones económicas suspende las reuniones que en aquel estadio venían celebrándose.

Mientras tanto los problemas económicos del Racing Club les embarcaron en una gira de encuentros en Perú, Cuba, Méjico y Estados Unidos entre Junio-31 y Noviembre-31. Finalmente, en Estados Unidos el empresario les dejó abandonados debiendo alargar su estancia disputando partidos secundarios para finaciarse el pasaje de vuelta. Una vez en España, la Federación Centro les comunicó su descenso a Segunda Regional (prohibiendo cualquier gira de cualquier equipo sin las suficientes garantías) y dejó de competir (se dice que se integraron/fusionaron con el C.D. Chamberi, embrión de lo que fue la Agrupación Deportiva Chamberí a partir de 1.943)

Athletic Club de Madrid

El Athletic (hoy Atletico de Madrid) figuró en la primera liga 1928-29 en Primera División (al final de la cual descendió a Segunda División), disputando sus encuentros en el Primer Estadio Metropolitano (salvo los 3 primeros que los disputó en Chamartin) con capacidad para 25.000 espectadores.

Pero como en dicho recinto además de "foot-ball" se disputaban carreras de Dirt-Track y, a partir de 1.930, tambien fue canódromo, el 12/04/1930 el Comité Nacional de Futbol, de acuerdo con la normativa, INHABILITÓ el Estadio Metropolitano para la disputa de encuentros de futbol, porque en los estadios habilitados solo se debía jugar a futbol (luego esta normativa debió derogarse tras la guerra porque en estadios de futbol se jugaba el balon a mano, beisbol, rugby etc)

Por ello, a partir de la temporada 1930-31 el Athletic disputó sus encuentros en el Estadio de Vallecas, iniciando su andadura con el Campeonato Regional, previo a la liga de Segunda División.

Su bautizo en encuentro de liga (segunda división) se realizó el 14/12/1930 frente al Valencia, al que derrotó por 3-0 goles de Cuesta y Del Coso (2), todos en el ultimo cuarto de hora de partido. La liga la finalizaron segundos, no logrando el ascenso a Primera. Frente a lo que ocurria con el Racing, el Estadio estaba abarrotado partido sí partido también ......

..... Pero llegó la venta del Estadio y el Athletic se encontró sin campo. La Federación determinó (sin consultar al Madrid y sin descuentos para sus socios, lo que levantó no poca polvareda) que la eliminatoria del Campeonato de España contra el Valladolid (que le eliminó) se disputara en Chamartin. Posteriormente los encuentros del mini-torneo denominado Copa de la República los disputó en El Parral (estadio del C.D. Nacional).

Con el verano, llegó el cese de actividades del Dirt-Track y la vuelta al Estadio de Vallecas, esta vez en exclusividad al no competir el Racing Club de Madrid

En Vallecas disputó las temporadas 1930-31 (citada), 31-32 (4º en Segunda), 32-33 (2º en Segunda), 33-34 (2º en Segunda, ascendiendo al ampliarse la Primera Divisón de 10 a 12 equipos), 34-35 (7º en Primera) y 35-36 (11º en Primera con descenso de nuevo a Segunda .... pero se salvó tras la guerra por estar asolado el Estadio de Buenavista de Oviedo y darle una moratoria de 1 año para reincorporarse a Primera División)
Última edición por rayo1924 el Vie Mar 23, 2012 10:30 pm, editado 11 veces en total
FRASE DEL AÑO: ERES CASI TAN INUTIL COMO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL RAYO
rayo1924
 
Mensajes: 1291
Registrado: Sab Sep 09, 2006 8:55 pm

Notapor rayo1924 » Jue Mar 22, 2012 12:33 pm

EL SEGUNDO ESTADIO DE VALLECAS. LA POSTGUERRA: 1940-1954

Vallecas fue una de las zonas más castigadas en los combates para la dominación de Madrid durante la guerra civil, especialmente en el último trimestre de 1936 y primer trimestre de 1937, con constante fuego artillero y bombardeos aereos sobre las posiciones republicanas. Incluso, en el Puente de Vallecas cayó derribado uno de los aviones franquistas.

Para colmo, tras la toma de Madrid, fue utilizado como campo de concentración de los republicanos hechos prisioneros en los combates y en la desbandada del ejercito republicano. Desgraciadamente se utilizó para unos fines diferentes para los que fue construido.

No obstante, a pesar de tanta desolación, el primer partido disputado en Madrid se celebró en el Estadio de Vallecas el 02/05/1939 a las 4 de la tarde entre el Aviación Nacional de Zaragoza y el Deportivo Alavés (Nota: En la Hoja del Lunes de Madrid, del 01/05/1939, en la zona inferior derecha de la pagina 2, aparece un anuncio del partido con una característica especial que duró hasta los años 60: las entradas se adquirían en los días previos en una serie de Bares con los que se tenía acuerdo. En concreto para este partido el día 01/05/39 en el domicilio del Athletic de Madrid en Alcalá 31, y el día del partido hasta la 1 de la tarde en el Bar Flor en la Puerta del Sol y en el Bar Centro en el Puente de Vallecas; pasada esta hora en el Estadio). Tambien es de destacar que el Diario Pensamiento Alaves del 02/05/39 pagina 2 ( http://prensahistorica.mcu.es/es/public ... on=1000246), al hablar del partido se indica que "El campo designado para el encuentro es el de Vallecas único que se ha podido acondicionar debidamente para el gran espectaculo. El de Chamartin y el Stadium deben estar produciendo verduras".

El partido (http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 3/020.html) finalizó con empate a 1, goles de Bracero para los aviadores y de Gárate para los alaveses. El campo, "remozado en lo posible" registro lleno. El estado del terreno, sumamente resbaladizo.

(Nota: el Aviación Nacional era un equipo formado por militares del Ejercito del Aire, que disputaban encuentros de futbol en las zonas dominadas por los franquistas. Al final de la guerra se estableció en Madrid e intentó fusionarse con el Real Madrid. Pero las gestiones no fructificaron al no convencer al Madrid el tener que unir en su nombre el termino "Aviación". Por ello en 1.939 se fusionaron con el Athletic Club de Madrid, formando el Athletic-Aviacion, más tarde denominado Atletico Aviación con la españolización de los nombres de los clubes, que "curiosamente" fue el ganador de la primera liga de la postguerra 1939-40 como más adelante veremos)

El Aviación Nacional también disputo en Vallecas el partido de la Copa del Generalisimo contra el Betis el 21/05/1939 a las 16:30 horas.

La temporada 1939-40 se inició en el Estadio de Vallecas con la inauguración del Campeonato Regional con los partidos Real Madrid - Imperio el 4/10/39 y Athletic Aviacion- Ferroviaria el 5/10/39, y con el partido Madrid - Athletic Aviaciondel 8/10/39 a beneficio de la Federación Castellana de Futbol. El Madrid re-inauguró su estadio de Chamartin el 22/10/1939 contra el Athletic Aviacion (para los curiosos la entrada de general costaba 5 pesetas)

No debía ser muy bueno el estado en que se encontraba Vallecas, puesto que el último encuentro lo disputó el Athletic-Aviación el 15/10/39. Desde ese momento el resto de partidos del Campeonato Regional y de la Primera División de Liga (obtenida al vencer 3-1 al Osasuna en Valencia el 26/11/1939 en partido para cubrir la vacante del Oviedo, al que se le dió una temporada de margen para reengancharse, al estar asolado su estadio de Buenavista) en el Estadio de Chamartin.

El 2º Estadio de Vallecas

Athletic-Aviación / Atletico Aviación

Sobre las ruinas del anterior Estadio, el Athletic-Aviación reconstruyó uno nuevo. En concreto en el ABC del 03/03/1940 página 19 se señala:

"Hacia fines del actual mes de marzo abrirá sus puertas nuevamente el campo del Athletic-Aviación. La hierba ha comenzado a salir, luego de la siembra con una semilla especial. El campo ha sido reconstruido totalmente, tanto en la parte de la tribuna como en la entrada general. Los proyectos para la construcción de una magnifica piscina para los socios están muy adelantados, y Vallecas contará en breve plazo con las magnificas instalaciones correspondientes"

No obstante no se jugó en marzo. Ya el día 14/04/1940 ABC adelantaba la fecha de inauguración: "Parece que muy en breve podrá jugar el Athletic Aviación en el campo de Vallecas, que es su campo. Un hierba crecida y varias obras de reforma, muy adelantadas ya, esperan al publico. Se dice que el partido Athletic Aviación-Valencia podrá ser presenciado en dicho terreno"

Efectivamente el 28 de Abril de 1.940 a las 16:30 horas quedó grabado como la fecha de inauguración de este segundo Vallecas. En ABC ( http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 5/014.html ) señalaban 3 días antes de la inauguración: "El esfuerzo callado y largo ha tenido este premio que los espectadores van a contemplar el próximo domingo. El Estadio de Vallecas, enteramente transformado va a abrir sus puertas para el decisivo encuentro Valencia F.C. - Athletic Aviación Club. En el campo todo es nuevo y mejor: desde la pista hasta las gradas, las tribunas, los accesos, los campos de estacionamiento, etc. El equipo rojiblanco que tan notable esfuerzo deportivo ha realizado, superando las extraordinarias dificultades, nos ofrece el más soberbio terreno con capacidad pata que, comodamente, presencien los partidos más de 3.000 espectadores".

El día del partido señalaba ABC ( http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 8/017.html ): "Madrid tiene un autentico campo de futbol, donde el espectaculo esta proximo y puede seguirse desde todas las localidades con amplitud de visión y comodidad perfecta. A este respecto recuerda bastante al campo del Barcelona en Las Corts, que es el mejor de España. Las localidades de la gradería popular han sido ampliadas y las filas anchas y bien dispuestas, suman treinta y cuatro. Detras de las metas se han dispuesto tambien graderías extensas que dibujan amplio semicirculo y, en fin, ante las tribunas de preferencia se han instalado una serie de palcos donde quedan reservadas siempre sus localidades los caballeros mutilados"

Un par de notas: por primera y unica vez el Estadio, hasta su demolición en 1.972, tuvo 2 pequeños fondos. La referencia a los "palcos" para los "caballeros mutilados" (lease aquellos que en la guerra perdieron una o ambas extremidades inferiores que usaban un especie de motocicleta movida con las manos por unos patines de cadena) era simplemente un espacio de unos 2 x 2 metros en el pasillo de acceso a la Tribuna (junto al campo) delimitado por unas barandas paralelas a la tribuna y por la baranda separadora del pasillo y el césped.

La "única pega", que he podido ver en alguna publicación, que se le achacaba al Estadio, era el minúsculo marcador. Efectivamente, era como una pequeña garita elevada, en el fondo de Payaso Fofó y casi en la esquina con la Tribuna, a la que se accedía por una pequeña escala casi vertical (cuando jugaba el Rayo no era tan cutre que en esa fecha ..... pero no era mucho más moderno). El sistema no estaba muy "informatizado". Eran 2 "cajones", uno para los goles del local y otro para los del visitante, en los que se introducían por la parte superior (e igualmente se extraían ante el cambio de resultado) unas placas metálicas con un número pintado. El 1, el 2, etc así hasta .... (creo que era el 12 el último del que se disponía). Como anécdota en una partido de la Copa Ramón de Triana (Primera Regional + los 2ºs equipos de los equipos madrileños que actuaban en Primera o Segunda División) el Rayo (el Rayo B actual) derrotó al Torrejon creo recordar que por 16 a 0. Fue divertidisimo ver como ante los goles 13, 14, 15, 16 el operario tenía que "pintar" delante de las tablas con el 3, 4, 5 y 6 el correspondiente 1. Modernidades :lol: :lol: :lol:

Otra curiosidad lass entradas se vendieron en el bar Hésperides en la Plaza del Rey y en el Bar Centro del Puente de Vallecas el sábado de 18 a 21 y el domingo de 10 a 13

Pero esa fecha no solo fue un hito por la inauguración, sino también porque por primera vez un equipo que actuaba como local en el Estadio de Vallecas consiguió proclamarse campeón de liga de primera división en ésta última jornada de la temporada 1939-40. Llegaban Sevilla y Athletic Aviación empatados a puntos, pero con el goal average a favor de los sevillanos. Como el Sevilla solo pudo empatar a 3 goles en Alicante con el Hercules y en Vallecas vencieron los locales por 2-0, el Athletic Aviación se proclamó campeón con goles de Campos, a los 7 minutos, y de Elícegui a los 75 minutos. Con sol, más de 25.000 espectadores llenaron el campo y con la única incidencia de la caida de uno de los muros que probablemente aún estuvieran "frescos" y que hizo que el publico invadiera el terreno durante unos minutos, el campeón formó con: Tabales, Mesa, Aparicio, Urquiri, German, Machin, Enrique, Gabilondo, Elícegui, Campos y Vazquez

Crónicas del partido pueden verse en ABC ( http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/024.html ), Mundo Deportivo ( http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 9/pdf.html ) ó en la Hoja del Lunes ( http://prensahistorica.mcu.es/es/public ... acion=9023 ) entre otros

Esa misma temporada se produjo el mayor reconocimiento que ha tenido el Estadio en su historia. No se muy bien, si como "agradecimiento ó recordatorio" del uso político en 1.939 ó como apoyo al Athletic-Aviación (recordemos que era el equipo del régimen) se determinó que la primera final "en serio" de la Copa del Generalísimo se disputara en el Estadio de Vallecas (en la temporada 1938-39 se disputó un simulacro de Copa del Generalísimo con equipos "segundones" de la zona nacional que pudieron reunir jugadores)

Fue el 30 de Junio de 1.940. Se enfrentaron el Español y el Madrid. Tras un disputado encuentro los primeros vencieron en la prorroga por 3-2, entregando el trofeo el General Moscardó

En estos enlaces podeis ver la crónica y algunas de las fotos: http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 6/pdf.html y http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 2/009.html .

Igualmente (gracias curva por tu aportación) se muestra la portada de Marca y otras imágenes:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En la siguiente temporada 1940-41 el Athletic-Aviación (Atletico Aviación desde el 26/01/41 tras la legislación de españolización de los nombres anglosajones) volvió a proclamarse campeón de liga, concretamente el 02/03/1941 al vencer al Oviedo por 3-0 goles de Campos, Pruden y Campos de nuevo. Cronicas del partido vienen recogidas en los siguientes enlaces:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 4/009.html
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 2/pdf.html

El Atletico Aviación aún disputó en el Estadio de Vallecas la temporada 1941-42 (Tercero al final de la liga) y una parte de la temporada 1942-43. Concretamente el ultimo partido que disputo en Vallecas fue el 07/02/1943 contra el Sevilla (1-0) puesto que el siguiente partido como local, contra el Real Madrid lo disputó el 21/02/1943 en el nuevo Estadio Metropolitano.

..... Y el Estadio de Vallecas languideció

El futbol de competición en el Estadio (propiedad estatal a través de la Obra Sindical de Educación y Descanso, bien desde la salida del Atletico Avión o probablemente desde la guerra) se limitó a las finales del Campeonato de Grupos de Empresas de Educación y Descanso, aunque probablemente también se utilizara para la competición ordinaria de ese torneo (aunque no he encontrado referencias en la prensa). Hecho destacable también es que al referirse al Estadio lo denominan Estadio de Vallecas de Educación y Descanso, bien porque se hubiera producido un cambio de nombre ó bien porque fuera conocido como tal de igual manera que se referían al campo del Rayo cuando se referían al Campo del Rodival.

Sorprendentemente, se convirtió en el escenario habitual de las series finales (semifinales y final) de la denominada "Pelota Base" (españolización del termino anglosajon Base Ball, que finalmente acabó convirtiendose en Beisbol, término acorde con la fonética del mismo). Como ejemplo valga la siguiente crónica:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 3/028.html

Aun cuando las demostraciones del régimen se desarrollaron en el Estadio Metropolitano y posteriormente en el Estadio de Chamartin, el Estadio de Vallecas acogió también diversos eventos. Valga como ejemplo las siguiente imagen aportada por Curva (probablemente en algún momento de finales de los 40 ó principios de los 50):

Imagen

Esta imagen muestra el lateral de la Avenida de la Albufera tal y como se lo encontró el Rayo (en el próximo capítulo)

Tenemos que dar un salto hasta 1955 para que finalmente unan sus caminos el Estadio de Vallecas y el Rayo Vallecano, 31 años despues de la fundación de ésta y 25 años despues de la primera construcción de aquél
Última edición por rayo1924 el Lun Abr 09, 2012 12:02 pm, editado 13 veces en total
FRASE DEL AÑO: ERES CASI TAN INUTIL COMO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL RAYO
rayo1924
 
Mensajes: 1291
Registrado: Sab Sep 09, 2006 8:55 pm

Notapor rayo1924 » Jue Mar 22, 2012 12:34 pm

ESTADIO DEL RAYO VALLECANO (1955-1972)

Por fín la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano empieza a jugar en el Estadio de Vallecas. Pero hagamos un breve preámbulo para conocer cual fue el origen de este idilio.

La Agrupación Deportiva Rayo nació en 1924 en la c/ Nuestra Señora del Carmen número 8 (hoy Puerto de Monasterio 8 ). Disputaba sus encuentros en el solar que se encontraba en la parte posterior de la vivienda delimitado por la calle Erillas y Arroyo del Olivar (lo que hoy se conoce como Colonia Erillas). En la hemeroteca se hace referencia al mismo como campo del Erillas F.C., probablemente porque fuera el primer equipo en poner las porterías, ya que no había ningún tipo de vallado

Tras la guerra ó tal vez en algún momento anterior, en el mismo solar el campo es vallado pasando a denominarse Campo del Rodival. El Rayo pagaba en el año 40 un alquiler anual de 1.000 pesetas por la utilización del mismo

Pero en 1955 el Ministerio de la vivienda expropió los terrenos para construir 380 viviendas (la actual Colonia Erillas) .... y el Rayo se vió sin campo de juego. La Liga de Tercera División Grupo 16 empezaba el 11/9/55 (la iniciamos en el Campo de la Mina de Carabanchel) y a principios de Agosto el Rayo seguía sin terreno de juego como atestigua la entrevista que la Hoja del Lunes de Madrid del 1/8/55 pagina 8 realizó a D. Modesto Arregui Pueyo (presidente del Rayo) en la que señalaba que estaban realizando gestiones con Educación y Descanso para la utilización del Estadio de Vallecas. El Rayo contaba con 150 socios que pagaban 8 pesetas mensuales y la situación económica no era muy boyante.

.... En Vallecas aún se seguía jugando al Beisbol. En la Hoja del Lunes de 15/08/55 página 8 se citaba que el día anterior se habían disputado las semifinales del campeonato de España, y que ese mismo lunes se disputaria la final entre el Atletico de Madrid (vencedor del Hercules de Las Corts) y el Real Madrid (vencedor del Español de Barcelona).

Por fin se llegó al acuerdo y el Rayo debutó en el Estadio de Vallecas. Fue el 18/09/1955 en la segunda jornada de la liga de Tercera División. El rival fue el Aranjuez. Con numerosísimo público el partido empezó a las 11:15 horas. El resultado final fue de empate a 2 tantos ( http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/034.html ). El autor de los 2 goles del Rayo fue CORBALAN, siendo la primera alineación rayista en el Estadio de Vallecas la siguiente:

MERENCIO, JULIAN, COTO, COTILLO; BARRASA, SITO; CORBALAN, PAQUI, COLLADO, PEÑALVA y PINTOS





Continuará
Última edición por rayo1924 el Lun Abr 09, 2012 1:24 pm, editado 5 veces en total
FRASE DEL AÑO: ERES CASI TAN INUTIL COMO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL RAYO
rayo1924
 
Mensajes: 1291
Registrado: Sab Sep 09, 2006 8:55 pm

Notapor rayo1924 » Jue Mar 22, 2012 12:34 pm

NUEVO ESTADIO DE VALLECAS / TERESA RIVERO / ESTADIO DE VALLECAS (1976-2012)


Proximamente
Última edición por rayo1924 el Vie Mar 23, 2012 1:06 am, editado 1 vez en total
FRASE DEL AÑO: ERES CASI TAN INUTIL COMO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL RAYO
rayo1924
 
Mensajes: 1291
Registrado: Sab Sep 09, 2006 8:55 pm

Notapor rayo1924 » Jue Mar 22, 2012 5:36 pm

El Primer "coleccionable" de la historia del Estadio de Vallecas, y la más complicada incialmente, está acabado.

Seguiremos con el tema
FRASE DEL AÑO: ERES CASI TAN INUTIL COMO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL RAYO
rayo1924
 
Mensajes: 1291
Registrado: Sab Sep 09, 2006 8:55 pm

Notapor rayo1924 » Sab Mar 24, 2012 9:49 pm

Ya está publicada la mitad, más o menos, del segundo coleccionable. Espero que os guste
FRASE DEL AÑO: ERES CASI TAN INUTIL COMO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL RAYO
rayo1924
 
Mensajes: 1291
Registrado: Sab Sep 09, 2006 8:55 pm

Notapor FRANJIRROJO VALLECANISTA » Sab Mar 24, 2012 11:25 pm

rayo1924 escribió:Ya está publicada la mitad, más o menos, del segundo coleccionable. Espero que os guste

No lo dudes.Magnífico trabajo,y datos muy interesantes.
ORGULLO Y HUMILDAD DESDE 1924.
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
FRANJIRROJO VALLECANISTA
 
Mensajes: 2243
Registrado: Jue Sep 08, 2011 11:58 am
Ubicación: CIUDAD DE VALLECAS

Notapor Curva » Dom Mar 25, 2012 10:21 am

Impresionante trabajo de investigación. Mi enhorabuena.
Curva
 
Mensajes: 197
Registrado: Sab Ene 28, 2012 10:56 am

Notapor OsKar » Dom Mar 25, 2012 11:43 am

Genial trabajo mi aceitero favorito :)
¿Quieres participar en la peña quinielista de Planeta Rayista? Desde 1 € la jornada, sin límite de aportación y jornadas.

https://www.quinielista.es/dnp1x2/planeta_rayista/
Avatar de Usuario
OsKar
Administrador planetario
 
Mensajes: 10210
Registrado: Jue Sep 07, 2006 12:39 am

Notapor Curva » Vie Mar 30, 2012 1:18 pm

Por si no la teniais
Imagen
Curva
 
Mensajes: 197
Registrado: Sab Ene 28, 2012 10:56 am

Notapor FRANJIRROJO VALLECANISTA » Vie Mar 30, 2012 4:38 pm

¿Tuvimos animadoras? :lol:
ORGULLO Y HUMILDAD DESDE 1924.
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
FRANJIRROJO VALLECANISTA
 
Mensajes: 2243
Registrado: Jue Sep 08, 2011 11:58 am
Ubicación: CIUDAD DE VALLECAS

Notapor /aupai/ » Vie Mar 30, 2012 5:09 pm

esto sera una exhibicion de la seccion femenina imagino no?
Imagen
Avatar de Usuario
/aupai/
 
Mensajes: 7681
Registrado: Lun Sep 18, 2006 10:09 pm
Ubicación: VK

Notapor RAYOCULIPARDO » Sab Abr 07, 2012 4:27 am

/aupai/ escribió:esto sera una exhibicion de la seccion femenina imagino no?

Enorabuena gran trabajo,yo tengo uno parecido del CD Manchego(DEP)
Y como nota esos marcadores los he usado yo en el campo del Manchego en los 90,para subir goles incluso de helguera,no todos los clubs tienen video marcador(siempre hay alguno peor que tu)
Gran trabajo :wink:
¡¡¡EXTREME FOOTBALL, FOR EXTREME PEOPLE!!!
Avatar de Usuario
RAYOCULIPARDO
 
Mensajes: 1133
Registrado: Vie Jun 18, 2010 1:19 pm
Ubicación: FONDO FOFÒ

Notapor nauta » Dom Abr 08, 2012 2:34 pm

/aupai/ escribió:esto sera una exhibicion de la seccion femenina imagino no?


O de algun colegio femenino de vallecas, mi madre me cuenta que ella iba a hacer exhibiciones de gimnasia "sueca" (como la de la foto) al campo del rayo (finales de los 50 o prinicipios de los 60).
Hay quienes tiran del yugo / y otros que van jarrendo / tiramos los mismos mulos /
y aprietan los mismos amos: / sigue la ley del embudo.
José Domínguez El Cabrero, cantaor.
nauta
 
Mensajes: 4374
Registrado: Mié Sep 13, 2006 5:05 pm

Notapor Curva » Dom Abr 08, 2012 10:00 pm

Imagen
Curva
 
Mensajes: 197
Registrado: Sab Ene 28, 2012 10:56 am

Siguiente

Volver a Historia rayista

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado