HISTORIA: ESTADIO DE VALLECAS

Un poco de nuestra historia, más allá de la que viene en los libros. Comparte las anécdotas con nosotros.

Moderadores: OsKar, DAVID CIRCO, Maga, GELO

Notapor rayo1924 » Lun Abr 09, 2012 12:22 pm

Curva escribió:Por si no la teniais
Imagen

Muy buena resolución de la foto

Este es el Estadio en que jugó el Rayo (no en el antiguo del Racing de Madrid).

La foto sirve para ilustrar alguna característica. Si observais, en el muro hay tres portones de acceso. Eran de madera maciza maciza, de color verde oliva, con un carril en el suelo y en la parte superior que permitía abrirlas hacia uno de los lados. Como estaban entreabiertas, para que desde fuera no pudiera verse el futbol, nada más traspasarlas había un muro de 1,80 más o menos que impedía la visión y forzaba la entrada hacia cualquiera de los 2 laterales y no hacia el centro. Sin observais en la figura, en la esquina superior derecha, puede verse como había unos cuantos espectadores sentados encima de el.

Otra caracteristica muy diferenciadora sobre el actual Estadio de Vallecas era que los vestuarios no estaban en el Fondo de Payaso Fofó sino en la Tribuna de Arroyo del Olivar. Aunque no se ve, la Tribuna era un único graderio pero cubierto solo en su zona central y separado en las gradas de los 2 laterales por un muro de 1 metro de altura más o menos. Pues bien, bajo el palco central (que se encontraba en la parte superior de la Tribuna Cubierta) se abría un hueco sin localidades por el que se veia la salida de los jugadores desde los vestuarios. En la foto, en la parte inferior izquiera pueden verse que el acceso desde los vestuarios al campo estaba delimitado por 2 rejas metálicas.

En esa zona inferior tambien se ve a varias personas, unas de pie y otras sentadas. Esa zona era el pasillo de acceso a las gradas (se accedia subiendo) y tambien la zona reservada para los "caballeros mutilados" de la que se hace referencia en los primeros posts.

Toda la zona de la Albufera (y los 2 Fondos de Payaso Fofo y Teniente Muñoz Diaz) eran de pie. Se supone que en algun momento, el graderío debia tener una capa de cemento, pero cuando yo lo conocí eran simplemente gradas de tierra muy erosionadas

Las gradas estaban pegadisimas a las lineas de banda y se podía echar el aliento al linier. Por supuesto que el campo tenía una longitud y una anchura mayor que el actual en la media del resto de los campos
FRASE DEL AÑO: ERES CASI TAN INUTIL COMO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL RAYO
rayo1924

Notapor rayo1924 » Lun Abr 09, 2012 12:23 pm

Finalizada la segunda parte de la historia.

Vamos ahora con la tercera parte con el inicio de la idilica relacion Rayo Vallecano - Estadio de Vallecas
rayo1924

Notapor rayo1924 » Lun Abr 09, 2012 1:28 pm

Se añadido la parte inicial del tercer fasciculo con el estreno del Rayo en Vallecas
rayo1924

Notapor Curva » Lun Abr 09, 2012 1:33 pm

Y ahí es, donde cada quince días se cumplen los sueños de miles de vecinos y de vecinas. Y ahí es, donde he derramado lagrimas de rabia, y también de alegria. Y ahí es donde he gritado, donde he saltado, donde he sentido, donde he crecido, donde he vivido.
Lo conozco mejor que el sitio donde duermo, donde como, donde me limpio...porque es mi verdadera casa. Siempre ha estado en el mismo lugar, desde mi más tierna infancia. Esos huecos en mi memoria que siempre me trasladan a unos descampados con pantalones cortos, partidos de chapas, triciclos y tirachinas, o me llevan al Parque Azorín y a sus cuestas y a las ramas de sus arboles, o me transportan a un Pedro Laborde hasta arriba, siempre hasta arriba, de pequeños comercios, del mercado, de gente....y siempre, alrededor o en el centro mismo, esa a la que llamo mi casa. En pleno corazón de mi barrio, insuflando aliento a mi vida, inyectando esperanza en la de mis allegados, mirando como crecemos y nos hacemos hombres y mujeres que conservan la dignidad y el orgullo de saberse hijos del caballo blanco.
Desde 1930 siempre en el mismo lugar, con peligros de derrumbe, con gradas agrietadas, con olor rancio a fútbol mañanero. Desde 1956 viendo a la franja cantar goles y glosar gestas. Desde 1973 tirado y vuelvo a levantar como el Ave Fénix. Desde 1976 mi casa, antes de que yo mismo naciera y de que todavía no supiera como se puede marcar una vida naciendo a menos de un kilómetro del centro de mi vida.
Sin un fondo, con baños sucios y rotos, con su mierda de asientos, con una iluminación de pena, pequeño, viejo, demacrado...pero mio, nuestro, vacio de dinero y lleno de pasión...La Albufera, el Olivar...avenidas que nos recuerdan nuestro utópico puerto de mar...y ese fondo, mi fondo, que tantas y tan agradables jornadas me ha deparado.
A.D.R.V. De padre a hijo, de hijo a nieto
Curva

Notapor Frana » Dom Abr 15, 2012 4:36 pm

El Real Valladolid inauguró Vallecas
POR J.P. – 4 NOVIEMBRE, 2010
PUBLICADO EN: EFEMÉRIDES, PUCEPEDIA

En la última jornada de la liga de Segunda División de la temporada 1975-76, la AD Rayo Vallecano estrenaba, por fin, su nuevo campo de juego, el actual Estadio Teresa Rivero. Y lo hizo en un partido ante el Real Valladolid Deportivo que por aquel entonces dirigía el uruguayo Héctor Núñez.

Por fin, porque nada menos que 4 largos años estuvo el equipo vallecano “desterrado” en el Estadio madrileño de Vallehermoso, recinto más apropiado para mítines de atletismo que para partidos de fútbol.

El Real Valladolid Deportivo tuvo el honor de ser el invitado de aquel partido que cerraba la campaña 75-76, y que se jugó el domingo 6 de Junio. Además el encuentro se saldó con triunfo blanquivioleta por 0 goles a 1.

El ariete pucelano, el andaluz Manolo Álvarez se convirtió en el primer goleador del citado estadio al aprovechar, recién comenzada la segunda mitad, un envió de Chus Landáburu. El Valladolid acabó aquella temporada a las puertas del ascenso, en cuarto lugar. El Rayo, por la mitad de la tabla.

A las ordenes del colegiado murciano Jiménez Sánchez y ante 13.000 espectadores, ambos equipos formaron así para tan histórico día:

Rayo Vallecano: Alcázar; Lo, Uceda, Benito, Luna; Anero, Fermín, Francisco (Marcial); Salamanca (Iglesias), Felines y Potele.

Real Valladolid: Campos; Salvi, Docal, Mellado, Santos: Puig Viñeta, Díez, Toño, Landáburu; Garrido (Álvarez) y João Vicente.

Imagen
El blanquivioleta Álvarez bate al meta vallecano Alcázar.

Anecdotario en prensa del día de la inauguración del Nuevo Estadio de Vallecas.
Imagen
Frana

Notapor Frana » Dom Abr 15, 2012 7:51 pm

He encontrado esta foto en internet del campo de Vallecas cuando jugaba en él el Atleti

Imagen

Que alguien confirme que es. En principio si que lo reconozco por las parcelas del fondo.
Frana

Notapor Frana » Dom Abr 15, 2012 10:49 pm

Partido de hockey hierba de la sección femenina entre los equipos de Madrid y Guadalajara en el campo de Vallecas,23 febrero 1946

Imagen
Frana

Notapor rayo1924 » Mar Abr 17, 2012 11:24 am

Frana escribió:He encontrado esta foto en internet del campo de Vallecas cuando jugaba en él el Atleti

Imagen

Que alguien confirme que es. En principio si que lo reconozco por las parcelas del fondo.

Ese no es el campo de Vallecas

No lo sé, pero por la pinta podría ser el campo de O,donnell
rayo1924

Notapor rayo1924 » Mar Abr 17, 2012 11:28 am

Curva escribió:Y ahí es, donde cada quince días se cumplen los sueños de miles de vecinos y de vecinas. Y ahí es, donde he derramado lagrimas de rabia, y también de alegria. Y ahí es donde he gritado, donde he saltado, donde he sentido, donde he crecido, donde he vivido.
Lo conozco mejor que el sitio donde duermo, donde como, donde me limpio...porque es mi verdadera casa. Siempre ha estado en el mismo lugar, desde mi más tierna infancia. Esos huecos en mi memoria que siempre me trasladan a unos descampados con pantalones cortos, partidos de chapas, triciclos y tirachinas, o me llevan al Parque Azorín y a sus cuestas y a las ramas de sus arboles, o me transportan a un Pedro Laborde hasta arriba, siempre hasta arriba, de pequeños comercios, del mercado, de gente....y siempre, alrededor o en el centro mismo, esa a la que llamo mi casa. En pleno corazón de mi barrio, insuflando aliento a mi vida, inyectando esperanza en la de mis allegados, mirando como crecemos y nos hacemos hombres y mujeres que conservan la dignidad y el orgullo de saberse hijos del caballo blanco.
Desde 1930 siempre en el mismo lugar, con peligros de derrumbe, con gradas agrietadas, con olor rancio a fútbol mañanero. Desde 1956 viendo a la franja cantar goles y glosar gestas. Desde 1973 tirado y vuelvo a levantar como el Ave Fénix. Desde 1976 mi casa, antes de que yo mismo naciera y de que todavía no supiera como se puede marcar una vida naciendo a menos de un kilómetro del centro de mi vida.
Sin un fondo, con baños sucios y rotos, con su mierda de asientos, con una iluminación de pena, pequeño, viejo, demacrado...pero mio, nuestro, vacio de dinero y lleno de pasión...La Albufera, el Olivar...avenidas que nos recuerdan nuestro utópico puerto de mar...y ese fondo, mi fondo, que tantas y tan agradables jornadas me ha deparado.
A.D.R.V. De padre a hijo, de hijo a nieto

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
:cry: :cry:

Me has hecho llorar.

¡¡¡ Como se notan las palabras que salen del corazon, de los sentimientos !!!

¡¡¡ Que recuerdos !!!
rayo1924

Notapor Manu PD » Mar Abr 17, 2012 1:28 pm

rayo1924 escribió:
Frana escribió:He encontrado esta foto en internet del campo de Vallecas cuando jugaba en él el Atleti

Imagen

Puede ser el Metropolitano, pero no pondría la mano en el fuego.
Manu PD

Notapor Frana » Mar Abr 17, 2012 6:11 pm

El Vallecas en el Estadio.
Imagen

¿Alguien puede aportar algo de información? Que época jugaron, porque, etc.
Frana

Notapor rayo1924 » Mié Abr 18, 2012 2:14 am

Manu PD escribió:
rayo1924 escribió:

Imagen

Puede ser el Metropolitano, pero no pondría la mano en el fuego.

No Manu, el Metropolitano no puede ser porque el primer Metropolitano tenia una capacidad para 25.000 espèctadores (como el antiguo Vallecas), tenia una pista rodeando el cesped (donde corrian los galgos y dirt-tracking)

Además el Metropolitano estaba construido hacia abajo (el terreno de juego estaba por debajo de la calle, en una hondanada)
rayo1924

Notapor rayo1924 » Mié Abr 18, 2012 2:25 am

Frana escribió:El Vallecas en el Estadio.
Imagen

¿Alguien puede aportar algo de información? Que época jugaron, porque, etc.

El Vallecas C.F. se fundó en 1967. Si te das cuenta la foto (a la derecha lo ves) es de mayo/67, antes de que iniciaran su primera temporada.

Te hablo de memoria, pero creo que antes de este hubo otro Vallecas ó Peña Vallecana.

En cualquier caso, yo no vi ningún partido del Vallecas en el antiguo Estadio de Vallecas (solo recuerdo que jugaran en esa epoca nuestro Rayito y el Rayo de Aficionados, igual que antes lo hicieron tambien el aficionado y el juvenil del Madrid)

Posteriormente, creo que fue en la 70/71 jugo en el Estadio de Vallecas, el Reyfra At. que fue nuestro filial en Tercera División 1 Temporada y que la siguiente, al no podernos hacer cargo de su coste se fusionó con el Madrileño C.F. y se convirtió en el Atletico Madrileño como filial del Atletico de Madrid. Es decir el Atletico B actual, antes de ser filial del Atleti lo fue nuestro :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
rayo1924

Notapor Curva » Mié Abr 18, 2012 8:32 am

rayo1924 escribió:
Posteriormente, creo que fue en la 70/71 jugo en el Estadio de Vallecas, el Reyfra At. que fue nuestro filial en Tercera División 1 Temporada y que la siguiente, al no podernos hacer cargo de su coste se fusionó con el Madrileño C.F. y se convirtió en el Atletico Madrileño como filial del Atletico de Madrid. Es decir el Atletico B actual, antes de ser filial del Atleti lo fue nuestro :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Venga coño, dime que estás de cachondeo...¿esto es verdad? A ver si ahora vamos a poder darles en los dientes a todos esos atléticos que afirman que llegamos a ser su filial "hace mucho tiempo", desconociendo, por otro lado, que ellos no fueron más que una sucursal del Athletic Club de Bilbao en la capital.
Curva

Notapor rayo1924 » Mié Abr 18, 2012 11:12 am

Curva escribió:
rayo1924 escribió:

Venga coño, dime que estás de cachondeo...¿esto es verdad? A ver si ahora vamos a poder darles en los dientes a todos esos atléticos que afirman que llegamos a ser su filial "hace mucho tiempo", desconociendo, por otro lado, que ellos no fueron más que una sucursal del Athletic Club de Bilbao en la capital.

Lo siento curva, no estoy de cachondeo :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: ni he bebido ..... más de la cuenta :D :D :D :D :D :D

Exactamente no se puede decir que fuera filial, porque creo que hasta la temporada 70/71, cuando el Plus Ultra y el Atletico Madrileño pasaron a ser los filiales del Madrid y Atleti, se hablaba de afiliacion o filialidad (relaciones preferenciales en resumidas cuentas). Igual que el Rayo fue en su momento afiliado al Atleti y al Plus Ultra (que a su vez esta afiliado al Real Madrid). Vamos a decir que existia un acuerdo de ayuda preferente

Reyfra era una marca de televisores.

El equipo se fundó en 1963 con el nombre de Atletico Getafe, cambiando a Reyfra Atletico en 1966. En la temporada 1970/71 cuando cambiaron a Atletico Madrileño (fusión/absorcion del Madrileño C.F.). En tercera división, con el nombre de Reyfra Atletico jugaron las temporadas 67/68, 68-69 y 69/70

La filiacion fue en la temporada 68/69. En este enlace de la Hoja del Lunes de Madrid ( http://prensahistorica.mcu.es/es/catalo ... ion=pagina ) puede verse la cronica del partido contra el Merida del día 13/10/1968 disputado en el Estadio de Vallecas

Otra cronica (partido contra el Plus Ultra) http://prensahistorica.mcu.es/es/catalo ... ion=pagina

En la cronica del partido de vuelta (en el campo del Plus Ultra) ( http://prensahistorica.mcu.es/es/catalo ... ion=pagina ) se dice: "en la segunda parte los vallecanos abrieron algo sus lineas ......"

Desgraciadamente no veo fotos, pero estoy casi seguro (si no me falla mi mononeurona con el alzheimer jajajajajajajaja) que vistieron con la camiseta del Rayo. Posiblemente en la hemeroteca (en el marca que todavia no es digital) se puedan ver algunas fotos

Posteriormente pasaron a disputar sus encuentros en el Estadio del Manzanares (la temporada siguiente)
rayo1924

AnteriorSiguiente

Volver a Historia rayista